Se publica el estudio “La economía salvadoreña después de la Independencia”, del Dr. William Pleites

Este 16 de junio se realizó en San Salvador la presentación del libro La economía salvadoreña después de la Independencia. ¿Por qué estamos como estamos?, del economista William Pleites.

El libro está publicado en la Colección Bicentenario del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación. En su producción, el autor ha contado con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO El Salvador).

Este libro marca un hito en el análisis de la economía salvadoreña: realiza un minucioso examen de los resultados de las decisiones en materia económica y social de los agentes del Estado salvadoreño a lo largo de los dos siglos de vida republicana, utilizando para ello el enfoque de desarrollo humano.

En el acto de lanzamiento participaron el Lic. Félix Ulloa, hijo, vicepresidente de la República; el Lic. Mauricio Pineda, ministro de Educación; el Dr. Reynaldo López Nuila, vicepresidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC); el Dr. Roberto Rodríguez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa El Salvador. La Dra. Josette Altman Borbón, secretaria general de FLACSO, envió un saludo desde San José, Costa Rica, a través de un video.

Su publicación pone en marcha un proyecto de investigación y gestión del conocimiento de alcance centroamericano, que se propone brindar enfoques actualizados de los problemas estructurales, así como de los nuevos problemas que aquejan a la región.

Principales contribuciones

En la presentación realizada por el Dr. Pleites se destacó que el libro contiene un diagnóstico riguroso que describe las principales estrategias, políticas y resultados de los diferentes “modelos económicos” aplicados en El Salvador desde la Independencia hasta 2019 a partir del procesamiento de una abundante información bibliográfica y estadística.

Este diagnóstico, enfatizó el autor, evidencia que ninguno de los modelos implementados en 200 años de vida republicana ha sido capaz de crear bases sólidas para establecer un círculo virtuoso de desarrollo humano y crecimien­to económico que se traduzca en un mejoramiento robusto y sostenido del bien­estar de la población; esto ha sido así porque no se le otorgó la prioridad requerida a objetivos y metas humanas tales como acceso universal a trabajo decente, vivienda digna, educación y salud de calidad.

El autor concluyó diciendo que El Salvador puede alcanzar un alto nivel de desarrollo haciendo lo que han hecho los países que más han progresado: realizar mayores inversiones para estimular el despliegue de los talentos y capacidades de sus habitantes, priorizando el gasto en los ámbitos de la educación y la capacitación, la salud y la nutrición, la vivienda y el hábitat, la ciencia y la tecnología. Si estas inversiones se realizan en edades tempranas, y si, además, se incorporan las opiniones y saberes de los actores sociales implicados, las perspectivas de éxito se vuelven mayores.

Sobre el autor

William Pleites es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, máster en Crecimiento Económico y Desarrollo de la Universidad de Aix-Marsella y licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha sido director ejecutivo de FOMILENIO II y de la Entidad del Milenio, y coordinador residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD). Actualmente es miembro del senado consultivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Sede El Salvador
©FLACSO 2021

91° Avenida Norte #515 Colonia Escalón,
San Salvador, El Salvador.

(503) 2206 9648

© 1992-2021 FLACSO EL Salvador, todos los derechos reservados. Creada con el apoyo de la Universidad Don Bosco El Salvador.