Investigación

El programa de investigación de FLACSO El Salvador se estructura a partir de cinco áreas que desde la visión institucional constituyen ejes fundamentales para la agenda de desarrollo político y social del país y en las cuales vuelca sus esfuerzos.

Desarrollo Económico y Social de El Salvador

El ámbito de interés de esta área de FLACSO El Salvador se concentra en el estudio de las transformaciones que se producen en los tejidos socio productivos ya sea como consecuencia de procesos o estrategias de desarrollo, o por procesos propios de la globalización.

De manera especial, estudiamos los temas de pobreza y exclusión, así como las políticas de atención o combate de tales fenómenos. Componentes de esta área son también los temas de desarrollo territorial, descentralización del Estado, desarrollo económico local y la migración internacional.

Gobernabilidad, democracia y seguridad ciudadana

Todos aquellos fenómenos y procesos que afectan positiva o negativamente la construcción democrática son objeto de interés de esta área de investigación. Las investigaciones de FLACSO El Salvador incorporan el análisis del sistema político, los procesos de reforma estatal, los movimientos sociales, la participación y la seguridad ciudadana.

Esta área se denominó en sus inicios como: «Gobernabilidad, régimen político y participación ciudadana», y estaba asociada a los problemas propios de la transición política que siguió a los Acuerdos de Paz (1992).

Educación y mercados de trabajo

El enfoque de esta área de investigación está dirigido a los problemas del mercado de trabajo, su composición, evolución y requerimientos, así como a los temas asociados a la educación y capacitación de los recursos humanos del país.

FLACSO El Salvador le presta particular atención a la focalización de aquellos factores que vinculan educación y trabajo y que repercuten sobre el capital humano y social.

Juventud y desarrollo humano

El enfoque de esta área de investigación consiste en conocer e identificar dinámicas, temas y problemas propios de las identidades juveniles, más allá del fenómeno de la violencia, y que articulan a los jóvenes con los temas del desarrollo y la política social.

Esta área de investigación fue establecida como parte de la agenda institucional debido a que El Salvador es un país fundamentalmente joven en su composición poblacional con preocupantes manifestaciones de violencia social.

Dinámicas territoriales

El enfoque de esta área de investigación de FLACSO El Salvador aborda los problemas de desigualdades que se expresan entre los territorios, un fenómeno que viene reproduciéndose en el país desde hace dos siglos.

En este sentido, realiza estudios orientadas a influir en procesos que hagan posible que las políticas públicas tomen en cuenta las condiciones biofísicas, socio ambientales, económicas y espaciales propias de los territorios, en temas asociados con al acceso a servicios públicos, a la educación y la capacitación de los recursos humanos, y las migraciones.