Informe regional del Sistema FLACSO

El pasado 3 de diciembre, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales presentó el I Informe Regional del Sistema FLACSO “Estado de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional”. Se trata del primer Informe que publicará anualmente el Sistema FLACSO para entregar una amplia investigación desarrollada con la participación de las 13 Unidades Académicas de FLACSO en América Latina y aportar nuevos conocimientos al debate regional desde distintas áreas temáticas.

Durante la presentación virtual del Informe participaron la Secretaria General de FLACSO, Dra. Josette Altmann-Borbón; el Director de FLACSO Argentina, Mg. Alberto Quevedo; y los coordinadores de la investigación, el Mg. Daniel Pinkasz y el Dr. Pedro Núñez.

También participaron en la conferencia tres de los autores y autoras del Informe, el Dr. Martín de los Heros (México), la Dra. Silvana Darré (Uruguay) y el Mg. César Castillo (Honduras), quienes expusieron los hallazgos de la investigación en sus respectivos países, como una muestra de la realidad que vive la educación secundaria en nuestra región.

“Tamaña tarea tenemos en esta institución para aportar conocimiento que genere los puentes necesarios para colaborar y acompañar a todas las sociedades para que tengan las herramientas a través de educación de calidad. Es por eso que este primer informe, a pesar de que se hace antes de la pandemia, ya señala importantes desafíos para fortalecer nuestros sistemas de educación secundaria“, aseguró la Dra. Altmann-Borbón.

Por su parte, los coordinadores del Informe explicaron que esta iniciativa perseguía dos grandes propósitos, el primero de ellos que el Sistema FLACSO fuera una voz referente en la región gracias a un trabajo conjunto de todas sus unidades académicas, y el segundo, que sirviera como instrumento para la construcción y el desarrollo de políticas públicas eficaces.

“El informe deja un aporte fundamental para pensar las políticas educativas en nuestros países. Necesitamos conocer las dinámicas de la escuela secundaria, conocer sus tensiones, dificultades y núcleos problemáticos, para concretar experiencias educativas igualitarias, de calidad y que efectivamente sean justas para todos los jóvenes y las jóvenes de la región”, afirmó el Dr. Núñez.

“Este es un momento para hacer un llamado a que, si vamos a repensar, si vamos a reconstruir la región, que sea bajo un modelo más inclusivo, solidario y justo, que tome en cuenta a todas y todos los que conformamos la gran patria latinoamericana”, concluyó la Secretaria General.

Puede descargar el Informe de manera gratuita en el siguiente enlace:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Sede El Salvador
©FLACSO 2021

91° Avenida Norte #515 Colonia Escalón,
San Salvador, El Salvador.

(503) 2206 9648

© 1992-2021 FLACSO EL Salvador, todos los derechos reservados. Creada con el apoyo de la Universidad Don Bosco El Salvador.