Flacso El Salvador participa en la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Niña

San Salvador, 11 de octubre de 2021. En ocasión de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Niña,  UNICEF en El Salvador, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la iniciativa “#EsHoraDeLaNiñez, organizaron el conversatorio virtual denominado: La realidad de las niñas y adolescentes en El Salvador” para conocer qué piensan las niñas y las adolescentes sobre el entorno en el que viven, la educación que reciben, el medioambiente, los roles de género, las limitantes que encuentran a la hora de cumplir sus aspiraciones y las soluciones que proponen.

En la conversación acompañaron  9 niñas, niños y adolescentes que forman parte de proyectos de ConTextos, Glasswing y Fusal, organizaciones que se han sumado a la iniciativa. La actividad fue conducida por Daniela Rafo, comunicadora de ConTextos, y contó con la participación de Celina Sol, miembro del Consejo Ejecutivo de Glasswing, y Luis Rodríguez, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes desde sus respectivas áreas de trabajo se comprometieron a tomar en cuenta las opiniones de las y los participantes.

Las niñas, niños y adolescentes opinaron sobre la asignación de los roles de género que se da en el hogar, la escuela y la sociedad.  Y coincidieron en señalar lo innecesario que resulta en el mundo moderno determinar intereses y actividades en función de los estereotipos de género.

María Escamilla, de 17 años, señaló que todas las personas tienen talentos que son independientes al género: “por ejemplo, un hombre puede ser bueno para la costura y la cocina, pero la sociedad no espera verlo desarrollando esos roles. Y las mujeres pueden ser líderes y querer dedicarse a la política, pero las normas sociales son obstáculos para que se conviertan en la persona que desean ser”.

En este sentido, Luis Rodríguez, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) añadió que la educación está diseñada para reproducir los estereotipos de género como algo “normal”, enfatizando que “ha llegado el momento de reflexionar y proponer cómo podemos cambiar la norma”.

Para Enrique Moreno, de 17 años, su manera de ser está alejada de lo que la sociedad espera de un hombre: “soy bastante sensible, ordeno la casa, hago limpieza y creo que debemos saber hacer de todo un poco para ser independientes. Por ejemplo, me gusta experimentar en la cocina y solo son cosas que me gusta hacer, no tienen nada que ver con el género”.

A Tania Flores, de 17 años, le preocupa la inseguridad que viven las niñas y adolescentes mujeres en el transporte público y las agresiones que pueden sufrir en la calle por la forma de vestir: “la sociedad siempre dice que una mujer tiene que cuidarse, pero no les asignan ninguna responsabilidad a los hombres, yo quisiera que hubiera más seguridad y que las calles estuvieran iluminadas”.

La coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Neus Bernabeu planteó que antes de la pandemia, las niñas y adolescentes ya eran vulnerables a muchos riesgos como los embarazos adolescentes, las uniones tempranas, el abandono escolar, o el abuso sexual.  “Esta nueva realidad ha incrementado todavía más los obstáculos para las niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad”.

Agregó que este Día Internacional y Nacional de la Niña, y gracias a la iniciativa #EsHoraDeLaNiñez, “tenemos la oportunidad de escuchar sus inquietudes acerca de la realidad que viven a diario y su opinión acerca de cómo imaginan el futuro del país”.

Por su parte, la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, resaltó “Nosotros, los adultos, rara vez consultamos qué piensan las niñas, niños y adolescentes sobre los temas que las afectan como la educación que reciben; las soluciones al daño al medio ambiente; o, de cuáles son sus sueños y anhelos. Es hora de que esto cambie. Es hora de que la niñez sea también una fuente de consulta continua”

Estas conversaciones entre jóvenes y adultos se enmarca en el Programa Diálogos del Bicentenario que Flacso El Salvador ha puesto en marcha con el objetivo de propiciar nuevos enfoques y perspectivas con la participación de actores que no han sido considerados en la toma de decisiones.

Sobre Diálogos del Bicentenario

El Programa Diálogos del Bicentenario es una apuesta a favor del fortalecimiento de la sociedad civil y de su integración activa en la esfera pública. Los Diálogos aspiran ofrecer una contribución para desencadenar nuevas dinámicas que permitan identificar sinergias, fijar metas y acciones concretas; así como hojas de ruta que se correspondan con las transformaciones a favor de un desarrollo inclusivo, respetuoso del medio ambiente, que apuesta por el talento, la innovación y el conocimiento. Para tal efecto, se construyen alianzas con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil -dentro y fuera del país- para implementar ciclos de conversaciones y reflexiones en las que participarán de manera prioritaria, actores que han estado poco presentes en este tipo de ejercicios.

Sobre #EsHoraDeLaNiñez

La Iniciativa #EsHoraDeLaNiñez es un esfuerzo por sensibilizar a diversos actores y sectores de la sociedad sobre la importancia de incluir la voz y opinión de los niños, niñas y adolescentes en temas tales como la educación, la protección del medio ambiente, las migraciones, la convivencia familiar, el buen uso de la tecnología y las redes sociales.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Sede El Salvador
©FLACSO 2021

91° Avenida Norte #515 Colonia Escalón,
San Salvador, El Salvador.

(503) 2206 9648

© 1992-2021 FLACSO EL Salvador, todos los derechos reservados. Creada con el apoyo de la Universidad Don Bosco El Salvador.