Estudio revela la situación y condiciones de adolescentes y mujeres en circunstancias de víctimas-victimarias

San Salvador, 30 de septiembre de 2021. Con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, un asocio de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, FLACSO El Salvador presentó los resultados del análisis de una serie de sentencias condenatorias y absolutorias de mujeres procesadas por delitos relacionadas a la violencia y a las drogas, que incluyó entrevistas con personas operadoras y vinculadas al sistema de justicia, y a una asociación que tiene proyectos de inserción social.

El estudio denominado “Situación y condiciones de adolescentes y mujeres en circunstancia de víctimas-victimarias de violencia en El Salvador, a partir de la revisión de sentencias y criterios de operadores de justicia”, destacó que, gran parte de las adolescentes y mujeres que participan en delitos relacionados a la violencia y a las drogas, lo hacen en el marco de desiguales de poder y de confianza, con roles secundarios o de colaboración.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mónica Merino, Representante Residente Adjunta del PNUD El Salvador y de Roberto Rodríguez, director de FLACSO El Salvador. El estudio fue presentado por el equipo de investigación, conformado por María Auxiliadora Rivas, coordinadora del equipo de investigación; Vanessa Lara, investigadora junior; y Mónica Linares, investigadora senior, quien moderó el evento. Al final, se contó con los comentarios de la Licda. Laura Chacón, Magistrada de Cámara de lo Penal y la Sra. Ima Guirola, Representante del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight.

De acuerdo con las expertas, aunque hay avances en el tema, en el abordaje judicial de estos casos no se aplica el enfoque de género de forma sistemática y transversal. Adicionalmente, los programas de inserción social del estado son limitados, tienen escasa cobertura y no brindan las herramientas necesarias para una adecuada inserción social y laboral. En este sentido, en la investigación se brindan recomendaciones respecto a las diferentes instituciones del estado vinculadas al desarrollo de la mujer, al sistema de justicia y al sistema penitenciario.

Los hallazgos se enfocaron en tres ámbitos: relaciones desiguales de poder y su vinculación con la participación delictiva de las adolescentes y mujeres; el abordaje judicial de casos de adolescentes y mujeres procesadas por delitos; y las condiciones de las adolescentes y mujeres en el sistema penitenciario y reconstrucción del proyecto de vida.

FLACSO El Salvador recalcó que en el país hay pocos estudios que aborden el tema de las adolescentes y mujeres víctimas-victimarias, por lo que esta investigación aporta una primera aproximación a esa categoría, desde una perspectiva socio-jurídica y con enfoque de género, y abre el camino para seguir profundizando en la temática. Se espera que estos hallazgos y recomendaciones contribuyan a la formulación y mejoramiento de políticas públicas con enfoque de género en el tema del abordaje judicial de los casos de adolescentes y mujeres, y en el proceso de inserción social y reconstrucción del proyecto de vida.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Sede El Salvador
©FLACSO 2021

91° Avenida Norte #515 Colonia Escalón,
San Salvador, El Salvador.

(503) 2206 9648

© 1992-2021 FLACSO EL Salvador, todos los derechos reservados. Creada con el apoyo de la Universidad Don Bosco El Salvador.