Adolescentes llevan la voz y opinión de niñas, niños y adolescentes a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa

San Salvador, 16 de noviembre de 2021.

Rudy Portillo, Hazel Silva y Óscar Rivas, estudiantes de centros escolares ubicados en los municipios de Sonsonate, Apopa y Chalatenango se reunieron este 16 de noviembre con diputados y diputadas de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa de El Salvador, para presentar los resultados de una serie de conversatorios que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto al programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ConTextos, FUSAL y Glasswing, han realizado para abordar temas de interés de las niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad se produce a las puertas de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre y en el marco de la Iniciativa #EsHoraDeLaNiñez. Parte de las actividades de la conmemoración consistieron en una serie de conversatorios, presenciales y virtuales, en los que participaron más de 50 niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas del país. Las temáticas que se abordaron en los conversatorios, y sobre los cuales las niñas, niños y adolescentes generaron propuestas de soluciones, fueron educación, cambio climático, migración e igualdad de género. Estas propuestas se entregaron en un documento preliminar a las diputadas y diputados de la Comisión.

Yvette Blanco, representante de UNICEF, enfatizó en la importancia de darle voz a las niñas, niños y adolescentes, de escucharlos y reflexionar sobre cómo podemos innovar en las áreas que a ellos y ellas más les interesan; asegurando que sus anhelos, sueños y derechos se cumplan.  Por su parte las diputadas y diputados de la Comisión legislativa valoraron como positivas las opiniones y recomendaciones hechas por los tres adolescentes: Rudy Portillo, Hazel Silva y Óscar Rivas.

La diputada presidenta de la Comisión, Suecy Callejas, mencionó que hay muchos aspectos en los que ya están trabajando en temas de educación, con iniciativas como Mi Nueva Escuela, un proyecto que busca que los centros escolares cuenten con espacios adecuados para la educación, como lo proponía Rudy Portillo, uno de los jóvenes estudiantes. “Queremos trabajar para que la gente no se vaya, no queremos que se nos vaya el talento humano” añadió la diputada Callejas refiriéndose a las opiniones que surgieron en el tema de migración.

La diputada Claudia Ortiz agradeció por los aportes que compartieron los adolescentes sobre las realidades que ellos y ellas viven. “Es importante que la voz y opiniones de las y los niños se escuchen y se tomen en cuenta” concluyó. “Yo les voy a dar un consejo este día, influyan con su liderazgo en cada metro cuadrado y les aseguro que en sus cantones o caseríos donde viven, los cambios se van a ver a mediano y largo plazo. Sigan adelante jóvenes que el país los necesita”, agregó el diputado José Lira.

Las y los diputados de la Comisión alentaron a las instituciones a seguir generando este tipo de espacios y manifestaron su interés de participar en los foros y talleres que se están realizando en el marco de la iniciativa #EsHoraDeLaNiñez.

 

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Sede El Salvador
©FLACSO 2021

91° Avenida Norte #515 Colonia Escalón,
San Salvador, El Salvador.

(503) 2206 9648

© 1992-2021 FLACSO EL Salvador, todos los derechos reservados. Creada con el apoyo de la Universidad Don Bosco El Salvador.