ACTIVIDADES BICENTENARIO

Jóvenes de Morazán revelan sus expectativas y aprensiones sobre emigrar al extranjero.



  • Imagen de publicación
  • Imagen de publicación
  • Imagen de publicación

Con la participación de diez jóvenes estudiantes del centro escolar “Florinda Juárez de Alemán” de Jocoaitique, Morazán, se clausuró el 13 de marzo el segundo Taller de Agenciamiento Juvenil “¡Con el cel te lo digo!”, que tuvo que resultado la producción de seis cortos audiovisuales realizados con aplicaciones para teléfonos móviles.

FLACSO El Salvador, en el marco de su Programa Diálogos del Bicentenario, está realizando una serie de innovadoras conversaciones y reflexiones aprovechando la conmemoración de los 200 años de vida republicana. Con este fin, en el mes de marzo se realizaron una serie de dinámicas encaminadas al involucramiento de los jóvenes en actividades de evaluación de su experiencia educativa, de sus expectativas para permanecer o salir del país y el acceso a servicios públicos de calidad.

El formato de los talleres aporta conocimientos dialógicos, narrativos y cinematográficos a los jóvenes de centros escolares públicos de tercer ciclo y bachillerato. Para FLACSO El Salvador es necesario romper las posturas paternalistas y afirmar las capacidades se los jóvenes para que diseñen y creen contenidos audiovisuales cortos usando sus teléfonos celulares.

La metodología del taller es práctica y lúdica, en ella se involucran —aprendiendo y enseñando— cuatro profesionales: un animador cultural, un ilustrador, un productor audiovisual y un mediador. El primer taller de agenciamiento juvenil se realizó tres semanas atrás en el centro escolar “Daniel Hernández”, de Santa Tecla, donde se produjeron siete cortos audiovisuales relacionados con el tipo de educación que reciben en sus aulas.

En Jocoaitique, los expertos propiciaron conversaciones y reflexiones sobre la migración hacia Estados Unidos. Morazán es uno de los departamentos de El Salvador con uno de los índices más altos de población migrante. En sus productos audiovisuales los jóvenes reflejaron sus expectativas y aprensiones para seguir el camino que han recorrido en las últimas décadas sus parientes y vecinos.

Esta actividad estaba planificada para finalizar el 15 de marzo. El jueves 12, el Gobierno de El Salvador ordenó paralizar todas las actividades educativas, entre otras medidas de contención de la pandemia del Covid-19. Para acatar la emergencia nacional, la dirección del centro escolar y los expertos acortaron el proceso en dos días. Sin embargo, los talleristas continuaron en contacto permanente con los diferentes grupos de jóvenes a través de aplicaciones móviles de mensajería, obteniendo los resultados en el plazo estipulado.

Los cortos audiovisuales realizados por los estudiantes fueron producidos trabajando en equipos de dos o tres jóvenes de ambos sexos. A lo largo del desarrollo del taller se contó con la presencia de dos miembros del personal docente del centro escolar.