ACTIVIDADES

El Salvador: 229 municipios reportan un descenso en el volumen de remesas recibidas el primer cuatrimestre de 2020.



  • Imagen de publicación

A causa de la pandemia del covid-19, en el primer cuatrimestre de 2020 han bajado las remesas con respecto al de 2019 en la mayoría de los municipios de El Salvador, pero han subido en 31 de los 262 y se ha mantenido sin cambios en dos.

En el caso de El Salvador, el envío de remesas incide en las variables microeconómicas y macroeconómicas del país. Para la mayoría de familias salvadoreñas receptoras, las remesas ayudan a solventar la necesidad de sobrevivencia y a mejorar su calidad de vida.

Según la DIGESTYC, 9 de cada 10 dólares que se reciben en remesas en el país se destinan a consumo. Solo el 2.14 % de los receptores a escala nacional afirma ahorrar ese ingreso mensual.

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares. La celebración está orientada a reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo de sus países.

En 2020, la pandemia global traerá efectos negativos en el flujo de remesas. El covid-19 ha provocado una explosión en la tasa de desempleo en Estados Unidos que alcanzó 13,3% en mayo, una cifra que aumenta a 17,2% entre la población de origen latinoamericano, según cifras oficiales.

Esta nueva serie de infografías ofrece información sobre:

  • - Relevancia diferenciada de las remesas en la economía departamental de El Salvador, 2018

    • - Diferencias departamentales en la relevancia de las remesas en la economía por habitante de El Salvador, 2018.

      • - Concentración territorial de las remesas

        • - Concentración municipal de las remesas familiares

          • - Treinta años de remesas familiares en El Salvador

            • - Brechas en la relevancia macroeconómica de las remesas y los ingresos tributarios del gobierno central. El Salvador, 1990-2018