Oferta y Demanda del Mercado Laboral en el Triángulo Norte: aprovechamiento de los datos para construir un mercado laboral eficiente

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) seleccionó a IMPAQ International, LLC, (IMPAQ) para implementar el proyecto “OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN EL TRIÁNGULO NORTE” con la  finalidad de brindar asistencia técnica a los Países del Triángulo Norte para mejorar la eficiencia y el desempeño del mercado laboral.  La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) El Salvador, como institución asociada participa en este proyecto. 

El producto que se espera obtener es un sistema de información de mercado laboral eficiente y actualizado en la región del Triángulo Norte. En el caso particular de El Salvador, el proyecto involucra a diversos actores estratégicos locales como: El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, FLACSO El Salvador, La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Banco Central de Reserva, entidades de la cooperación internacional como USAID y DAI- Puentes para el empleo, institutos de formación como el INSAFORP e ITCA-FEPADE, y representación de la empresa privada la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y ASIPLASTIC.

Se desarrollarán talleres orientados al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones participantes en el tema del aprovechamiento de datos para construir un mercado laboral eficiente.

Actualmente, el principal mercado de trabajo de destino de los trabajadores migrantes centroamericanos es el de Estados Unidos. El 84,5% de los centroamericanos en Estados Unidos son nativos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica; casi la mitad de ellos de El Salvador. Este panorama es el que ha motivado la apuesta por el fortalecimiento de la investigación vinculada con la oferta y demanda laboral e IMPAQ Internacional se ha sumado a los esfuerzos por profundizar en el fenómeno y brindar posibles soluciones.

 Entre algunos de los logros que se enmarcan en este proyecto destaca el compromiso que han asumido entidades como el Ministerio de Trabajo de participar activamente a través del Observatorio del Mercado Laboral (OML), manteniendo la vinculación con instancias del país que generan información de datos estadísticos, vinculados al análisis del Mercado Laboral como DIGESTYC, Ministerio de Economía, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), PROESA, CONAMYPE, INSAFORP, BCR y otras instancias vinculadas al tema económico laboral y de formación.

Mientras que IMPAQ ha puesto a disposición apoyo técnico en la revisión de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en lo relacionado al módulo de empleo, en coordinación con el MTPS y la DIGESTYC.

Además de aportar a la coordinación con las unidades técnicas que defina el Ministerio, para la inclusión de las modificaciones que establezca la Conferencia Internacional de Estadísticos de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y facilitar la creación de una encuesta acorde a potencialidades de crecimiento económico con el fin de obtener para la generación de políticas públicas.

IMPAQ también brindará apoyo capacitando al personal para mejorar el análisis de mercado laboral, a través y los esfuerzos que se desarrollen para estandarizar criterios de medición en concordancia con los otros países que están vinculados en el proyecto “Oferta y Demanda del Mercado Laboral en el Triángulo Norte: aprovechamiento de los datos para construir un mercado laboral eficiente”, para que puedan ser homologables.

*Dato sobre migración.  Stoney, Sierra and Batalova, Jeanne (2013) Central American Immigrants in the United States, Migration Information Source – Migration Policy Institute (MPI), 18 de marzo de 2013. http://www.migrationpolicy.org/article/central-american-immigrants-united-states#3 .