FLACSO El Salvador

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una organización regional y autónoma, dedicada a la enseñanza e investigación que cuenta con catorce unidades académicas en Latinoamérica y una unidad en España.

La unidad FLACSO El Salvador inició en 1992 como proyecto temporal, convirtiéndose en una unidad permanente en el año 1994. Su ámbito de actividad es en lo fundamental El Salvador, y en su actividad centroamericana procura la coordinación con las unidades académicas de FLACSO en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Hasta 1995 concentró su actividad en proyección, difusión, capacitación y docencia no formal, pero en 1996 inició un proceso de fortalecimiento de la investigación. Actualmente, FLACSO El Salvador posee una agenda de investigación que privilegia proyectos vinculados a la formulación y/o ejecución de políticas públicas.

FLACSO El Salvador se ha trazado como misión, “producir y difundir conocimientos sobre la realidad social para promover el desarrollo de la sociedad salvadoreña y centroamericana, a través de la investigación y formación en ciencias sociales, y el apoyo a la formación de políticas públicas en el área social”; mientras que su visión es “ser una institución de referencia en ciencias sociales reconocida por la calidad de su trabajo en investigación y formación, y por su capacidad propositiva, en áreas relevantes de la política social de la región centroamericana, financieramente sostenible y organizativamente operativa”.

Misión

Producir y difundir conocimientos sobre la realidad social para promover el desarrollo de la sociedad salvadoreña y centroamericana, a través de la investigación y formación en ciencias sociales, y el apoyo a la formación de políticas públicas en el área social.

Visión

Ser una institución de referencia en ciencias sociales reconocida por la calidad de su trabajo en investigación  y formación, y por su capacidad propositiva, en áreas relevantes de la política social de la región centroamericana, financieramente sostenible y organizativamente operativa.

Directores FLACSO El Salvador

Héctor Dada Hirezi

Director FLACSO 19xx-2009.

Doctor, Maestría y Licenciado en Economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Ingeniero Civil de la Universidad de El Salvador.

Fundador y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, desde 1992 hasta julio de 2002.

Ha sido Ministro de Economía, y Ministro de Relaciones Exteriores, y otros cargos públicos, Oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, subsede de México, Consultor del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL, México).

Investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM, México). Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA El Salvador.

Ha realizado investigaciones en temas de economía e Integración Centroamericana, Política e Institucionalidad en El Salvador entre otros.

Cuenta con múltiples publicaciones de sus investigaciones en las áreas referidas, en diferentes países latinoamericanos.

Carlos Roberto Briones 

Director FLACSO 2002-2009.

Doctor en Ciencias Económicas por la Université Paris VIII, Saint Denis, Francia; y Máster en Sociología, con un Diplome d’Etudes Approfondies, opción Desarrollo Económico, por la Université dAix-Provence II, Marseille, Francia y Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador.

Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, desde agosto de 2002 a octubre de 2009. Fue Asesor del Despacho y Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador; Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCA, y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la Dirección Ejecutiva de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN).

Realizó investigaciones y coordinó equipos de investigación a nivel nacional e internacional en temas de Educación, Pobreza, Economía, Microempresas y Mercados de Trabajo. Ha publicado múltiples artículos y libros derivados de sus investigaciones en las áreas referidas, en diferentes países latinoamericanos.

Carlos Guillermo Ramos

Director FLACSO 2009-2018.

Maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” El Salvador.

Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador desde 2009 a la fecha.

Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador, (CdA), desde 2014 a la fecha, Coordinador Académico e investigador de FLACSO El Salvador, Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES), y Director Ejecutivo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI).

Ha participado como miembro de consejos asesores o consultivos de diversos organismos internacionales y nacionales.

Ha realizado investigaciones y coordinado equipos de investigación a nivel nacional y centroamericano en temas de juventud, seguridad ciudadana, pobreza y exclusión social, desarrollo local, educación, entre otros.

Ha publicado múltiples artículos y libros derivados de sus investigaciones en las áreas referidas, en diferentes países latinoamericanos.

Consejo Asesor

Roberto Rodríguez Rojas

Héctor Dada Hirezi

Ricardo Córdova Macías

Mario Adalberto Zetino Duarte

Rafael Guido Véjar

José Jorge Simán