FLACSO El Salvador facilita taller de investigación a jóvenes

Como parte de la etapa final de la investigación “Entre la violencia y el empleo. Los dilemas de jóvenes de comunidades urbanas marginales en Centroamérica”, FLACSO El Salvador y FLACSO Costa Rica facilitaron un taller a jóvenes con el fin de garantizar la devolución de resultados. Para ello, en El Salvador, la actividad se realizó contando con el apoyo de la Universidad Don Bosco (UDB),

Previo a esta etapa, se han ejecutado diversas actividades de consulta y levantamiento de información en asentamientos urbanos caracterizados por la presencia de dinámicas de exclusión social y por territorialidades signadas por la violencia.

El objetivo del taller era “generar las habilidades analíticas y metodológicas a jóvenes académicas/os, transmitiendo la experiencia de la investigación en sus etapas mostrando obstáculos, estrategias y logros” y se realizó en dos jornadas los días 11 y 12 de junio en las instalaciones de la Universidad Don Bosco.

El taller de El Salvador, fue facilitado por el Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Académica Costa Rica; el Dr. Minor Mora Salas del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (CES –COLMEX) y la Licda. Wendy Alas de FLACSO Programa El Salvador. Se contó con la participación de jóvenes estudiantes de la UDB, así como personal del área de investigación de la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO. Concluyó con la entrega de Diplomas de asistencia a las y los participantes y la intervención del director de FLACSO El Salvador, Carlos Ramos; así como de la Secretaria General de la UDB, Xiomara Martínez.

Cabe destacar que el proyecto “Entre la violencia y el empleo. Los dilemas de los jóvenes de comunidades urbanas marginales en Centroamérica”, inició en 2015 con el auspicio y financiamiento de International Development Research Center/Centre de recherches pour le développement international (IDRC/CRDI) de Canadá

Para sustentar la investigación, en el caso de El Salvador se seleccionaron tres colonias/comunidades en el municipio de Soyapango, ubicado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En el marco del proyecto, la investigación ha sido la prioridad a través de tres etapas: la aplicación de encuestas, entrevista en profundidad y la estimación de distintos tipos de riesgos socio – laborales.