Áreas de Trabajo

El programa de investigación de FLACSO El Salvador se estructura a partir de cuatro áreas que desde la visión institucional constituyen ejes fundamentales para la agenda de desarrollo político y social del país y en las cuales vuelca sus esfuerzos.

Juventud y desarrollo humano

Esta área se concentró en el estudio de procesos de articulación de ambos fenómenos. Establecida como parte de la agenda institucional a partir del año 1997; siendo El Salvador un país fundamentalmente joven en su composición poblacional y, a su vez, un país con preocupantes manifestaciones de violencia social.

Su enfoque radica en conocer e identificar dinámicas, temas y problemas propios del fenómeno e identidades juveniles que van más allá del problema de la violencia y que articulan a los jóvenes con los temas del desarrollo y la política social, particularmente políticas asociadas a la integración social.


Educación y mercados de trabajo

En la década de los noventa se inician algunos trabajos sobre temas educativos y mercados laborales, pero se establece formalmente hasta el año 2002. Su enfoque está dirigido a los problemas del mercado de trabajo, su composición, evolución, requerimientos, etc.; así como a los temas asociados a la educación y capacitación de los recursos humanos del país. Es importante focalizar factores que vinculan educación y trabajo que repercuten sobre el capital humano y social.


Gobernabilidad, democracia y seguridad ciudadana

Área de investigación con mayor trayectoria, nacida en 1994 y denominada en sus inicios como: “Gobernabilidad, Régimen Político y Participación Ciudadana” y se asociaba a los problemas propios de la transición política post Acuerdos de Paz. En el 2004 se redefinió e incorporó de forma más directa el tema de la violencia e inseguridad como un factor central asociado a la construcción de la gobernabilidad democrática.

Tal redefinición se fundamentó en una reflexión sobre las manifestaciones y dimensiones de la violencia en el triángulo norte de América Central. El área se concentra en los fenómenos y procesos que afectan positiva o negativamente la construcción democrática. Incorpora análisis del sistema político, así como los procesos de reforma estatal, los movimientos sociales, la participación y la seguridad ciudadana.


Desarrollo Económico y Social en El Salvador

Su ámbito de interés se concentra en el estudio de las transformaciones en los tejidos socio-productivos relacionados a procesos o estrategias de desarrollo o a procesos propios de la globalización.

Interesan de forma especial los temas de pobreza y exclusión y las políticas de atención o combate de tales fenómenos. De igual forma, se consideran componentes de esta área los temas de desarrollo territorial, descentralización del Estado, desarrollo económico local y la migración internacional.